FAMMA, La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA – Cocemfe Madrid), que nace en 1988 y que, en la actualidad, está conformada por 45 entidades que atienden a más de 59.000 personas con discapacidad y sus familias a través de toda su red asociativa y representado a las 222.148 personas con discapacidad física y orgánica reconocidas que hay en la Comunidad de Madrid.

Nos ponemos en contacto para dar a conocer los programas que desde la Federación llevamos a cabo. Nuestro objetivo es fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y/u orgánica de la Comunidad de Madrid.

Para ello, contamos con diversos programas:

PROGRAMA DE AUTONOMÍA PERSONAL

¿Cuál es el objetivo de este servicio?

El objetivo de este servicio es ofrece un apoyo, a través de un asistente personal, para fomentar la vida independiente y promocionar la autonomía de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

Es un servicio de asistencia personal individualizada para realizar acompañamientos (terapias, visitas culturales y de ocio, médicos, tramitación burocrática, trabajo, etc.), atención directa, apoyo al estudio o lectura, así como otro tipo de actividad de ocio de cara a trabajar la autonomía e iniciativa, bienestar y habilidades sociales.

Actividad dirigida a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través de la cualse ofrece un apoyo en la atención a la persona con discapacidad física y/u orgánica, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria. Para lograr estos objetivos, contamos con la figura del/de la asistente personal.

¿Qué requisitos necesita para poder solicitar este servicio?

• Ser menor de 65 años.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • Tener discapacidad física u orgánica y estar en posesión del Certificado de Discapacidad con una valoración igual o superior al 33%.

PROGRAMA DE ASISTENCIA PERSONAL EN UNIVERSIDAD:

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Proporcionar Asistencia Personal para potenciar la autonomía personal de estudiantes universitarios, de manera que puedan llevar a cabo diariamente sus actividades educativas de manera inclusiva y adecuada a sus necesidades para su participación en el entorno, así como el desarrollo de su formación académica que les habilite para obtener mayores competencias y herramientas para su futuro laboral.

¿Qué requisitos debe cumplir para poder solicitarlo?

• Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • Tener discapacidad física y/u orgánica y estar en posesión del Certificado de Discapacidad con una valoración igual o superior al 33%.

SERVICIO PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA INDEPENDIENTE

¿Qué es este servicio?

El Servicio de Transición a la Vida Independiente es un programa de la Comunidad de Madrid puesto en marcha por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y gestionado por FAMMA–Cocemfe Madrid, que se desarrolla en dos viviendas accesibles, con una capacidad para 6 personas.

¿Cuál es el objetivo de este servicio?

El objetivo es apoyar y acompañar a personas con discapacidad física y/u orgánica en un proceso de transición a la vida independiente, para conseguir un grado de autonomía que permita a los participantes vivir de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Para ello, se proporciona una serie de apoyos para la adquisición y mejora de competencias, tales como: vivienda, orientación, búsqueda y mantenimiento de un trabajo, aprendizaje de actitudes y habilidades para desenvolverse de forma independiente.

¿Qué requisitos debe cumplir para poder solicitarlo?

• Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • Edad comprendida entre 18 y 40 años.
  • Querer llevar a cabo su independencia y de decidir libremente su participación en el programa.

REHABILITACIÓN ACUÁTICA

¿Qué es?

La Rehabilitación Acuática consiste en la realización de una serie de ejercicios, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, con la finalidad de trabajar el bienestar físico y mejorar la salud.

¿Dónde?

Go Fit Plaza Elíptica, localizado en C/ Princesa Juana de Austria nº 2 (Metro: L6 y L11 así como intercambiador de autobuses).

Go Fit Vallehermoso, localizado en Avenida de Filipinas nº 7 (Metro: Canal L7 y L2).

¿Cuándo?

Go Fit Plaza Elíptica: los lunes y miércoles de 14h a 15h.

Go Fit Vallehermoso: los martes y jueves de 15h a 16h.

¿Quién?

Para poder solicitar la plaza de Rehabilitación Acuática se necesita cumplir los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del Grado de Discapacidad Médica Reconocida y actualizada del 33% o más (de discapacidad física y/u orgánica reconocida).

SALIDAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

En ellas un grupo de entre 8-10 usuarios acuden con varios asistentes personales a una actividad en la que realizan una visita cultural o de entretenimiento.